Construyendo juntos en la lógica de los procesos


Respetando  y creciendo desde las diferencias

Soñamos la experiencia

priorizando la observación, el diálogo y la escucha frente a la realidad que nos compromete

El Proyecto Interdisciplinar "Compromiso e Identidad Xauxa en el cuidado y custodio de la casa común" se inicia con la presentación oficial de la propuesta a :

  • Monseñor Pedro Barreto Jimeno Arzobispo de Huancayo como consecuencia de la alianza estratégica asumida por el colegio.
  • Los padres de familia y aliados en el encuentro del taller formativo que ayudarán al trabajo colaborativo durante el proceso de investigación.
  • Las jóvenes interlocutoras protagonistas de la experiencia educativa/comunicativa.

De acuerdo al enfoque educomunicativo mediante el trabajo colaborativo las niñas formarán libremente grupos de 4 integrantes con una líder que será designada por el equipo de trabajo, estos grupos serán conformados por afinidad prevaleciendo el diálogo, escucha para la toma de decisiones, en él se comprometerán firmando un documento a permanecer en el grupo hasta la culminación del proyecto

Planeación estrategica

Dialogamos sobre la intencionalidad de la experiencia y la necesidad de articular la diversidad de énfasis en la experiencia del proceso educativo-comunicativo.

respetamos el "paso a paso" intensificando la vivencia de la diversidad de procesos integrados en el dia a día de la experiencia educativa:

  • Promoción de la articulación de experiencia; desde la experiencia de procesos grupales.
  • Diálogo sereno, concertador y asertivo para favorecer la escucha y toma de decisiones.
  • Metodología colaborativa abierta y flexible que se viene aplicando en la propuesta educativa cotidiana.
  • Intencionalidad educativa para la interlocución social, que promueve la conciencia de la experiencia y el libre compromiso de ser protagonistas del cambio social que todos necesitamos.
  • Visión de la realidad desde el enfoque integral de la educomunicación.
  • Investigación colaborativa de diversas fuentes sobre el ecosistema humano, social, natural de Jauja.
  • Ejercicio permanente de diálogo y escucha para la toma de decisiones.
  • Construcción colectiva de ecosistemas comunicativos que promueve el cambio para la transformación.
  • Formación de interlocutoras sociales desde la intencionalidad de la propuesta.


Convergencia de áreas de aprendizaje

Desde la áreas de aprendizaje creemos que es posible integrar porque se educa a la persona en todas sus potencialidades al encuentro con el otro que prioriza su razon de vivir como ser en relacion

Cada semana se caracteriza por el énfasis en una capacidad colaborativa a desarrollar:

  • Investigación bibliográfica, personal, fichaje, síntesis.
  • Investigación colaborativa, análisis, esquemas, organizadores de conocimiento, infografías, síntesis de informes.
  • Acercamiento a los lugares de estudio en visitas guiadas con fichas integradas, FODA integrado.
  • Construcción de evidencias grupales para la socialización de la experiencia.
  • Revisión de productos, ensayo de presentaciones, cuadros y trípticos de síntesis que evidencian: FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES, propuestas de acción, de los distritos visitados, estos trípticos serán ofrecidos a los participantes de la feria en Jauja.

Nuestra propuesta metodológica abarca de forma integral las dimensiones descritas en las prospectivas de referencia, los estándares para el logro de los aprendizajes y la metodología propia de la escuela salesiana, teniendo presente el Sistema Preventivo de Don Bosco desde el trabajo colaborativo, manejo de conflictos y toma de decisiones en la investigación mediante el uso de técnicas e instrumentos de recolección de información para formar conciencia ambiental e identidad Huanca - Xauxa de nuestras interlocutoras sociales para lograr Buenas Cristianas y Honradas Ciudadanas.

Construir la experiencia

En evidencias que se constuyen desde el respeto a las diferencias, ritmos y estilos de aprendizaje, valorando el análisis, ejercitando el pensamiento crítico, la posibilidad de  crear lineas de acción que favorecen el trabajo en equipo:

como fruto socializan la experiencia mediante la construcción colectiva de  diversidad de :

- Plan de ruta

- Bitácoras

- Cuenta cuentos

- Funcion de títeres

- Infografías

- Revistas habladas

- Organizadores de conocimiento

-Revistas virtuales

- Videos

- Entrevistas

- Páginas web

- Momentos de celebración

- Trípticos turísticos

- Danzas



Favorecemos la formación integral de la persona

en el ejercicio intencional de la experiencia educativa


La educomunicacion como estrategia nos permite reconocer la riqueza de la diversidad cuando integra todas la potencialidades de la persona que es diversa, pero que sabe complementarse con lo diferente para construir juntos un nuevo "humus" de empatia, justicia y solidaridad, para una nueva sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=K-O9UvTpdls


Compartiendo evidencias

En este espacio compartiremos el camino andado durante el rpyecto, como propuesta para evidenciar los procesos integradores que gestaron la vida de la comunidad educativa en estos ultimos dos meses, la experiencia demuestra que existen múltiples y variadas formas de involucrar de tejer redes                                                   https://www.youtube.com/watch?v=Z4wFSRXFIL8&feature=youtu.be           
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar